Va de Tapas



miércoles, 26 de enero de 2011

elBullifoundation

elBullifoundation

Se llamará elBullifoundation y operará como un gran centro de creatividad y pensamiento culinario. Y estará liderado por el chef que ha liderado la revolución gastronómica de la última década. Los promotores de esta fundación privada serán Ferran Adrià y Juli Soler, que sustentarán económicamente esta fundación, aunque estarán abiertos a sponsors. "El coste de fundación será de entre 600.000 y 800.000 euros", señaló ayer el chef.
Ferran Adrià ha desvelado hoy nuevos detalles sobre el futuro de elBulli, en la IX Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Justo hace un año, el considerado mejor cocinero de la década anunció su intención de cerrar su restaurante de Cala Montjoi el 30 de julio de este año, con la intención de reconvertirlo en una fundación que operará a partir de 2014 como un think tank de creatividad, en el que el chef trabajará con su equipo y con expertos de otras disciplinas creativas. En esta fundación, formará, además, anualmente a una veintena de chefs.
Hasta ahora, una de las grandes incógnitas era el nombre de esta fundación. Hoy, Adrià ha señalado en Madrid Fusión que este think tank de denominará elBullifoundation. "Un lugar sin reservas ni rutinas donde haya libertad para crear", señala el cocinero.
Además, Adrià ha explicado las líneas del proyecto arquitectónico de esta fundación, que está firmado por el arquitecto Enric Ruiz Geli, que ha acompañado hoy al cocinero en el escenario de Madrid Fusión y que está trabajando estrechamente con él en el futuro establecimiento. "Quería un cocinero que no tuviera miedo a innovar", dice Adrià en el escenario. Ubicada en el espacio actual de elBulli en Cala Montjoi, cerca de Roses (Girona), la fundación será un cnetro de creatividad en el que "huiiremos de lo previsible y las rutinas".
Según Ruiz Geli, "elBullifoundation quiere ser un reto, un challenge, en un proyecto único en el mundo, considerando la sostenibilidad del parque del Cap de Creus donde está ubicado". Y añadió: "Será un arquitectura de partículas".
Mientras, desde el pasado 12 de enero y hasta el próximo 30 de julio, elBulli sigue operando en lo que supone la última temporada de su historia bajo el formato de restaurante. Sólo 7.000 privilegiados comensales podrán asistir al espectculo de Adrià y su equipo.
¿Se podrá comer? "Sí, se podrá comer sin reservas, pero aún no está definido cómo ni cuándo; habrá feedback con el cliente", dice Adrià. "¿Será injusto? Como lo es ahora tener reserva en elBulli", señala.
Y sí, "hay una cierta intención de enseñar a pensar". Los becarios que cada año estudien en elBullifoundation estarán conectados desde un año antes y nadie que tenga talento dejará de poder estudiar allí". Según el chef, habrá una asignación de 1.000 o 1.500 euros al mes para cubrir los gastos de los estudiantes.
El lema de la fundación es:

"Habrá riesgo

Libertad
Y creatividad

Por ello no habrá horarios

Ni reservas 

Ni rutinas

elBulliFoundation
Libertad para crear"
Post de Marta Fernandez / Expansión 26.01.11

Josep More

SpaiC
Aula Gastronomica
Formacion Gastronomica de Alta Calidad
Cursos de Cocina
DeGusta Privee / Club de Cenas
Mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario